15Nov '20

Reflexión Dominical del 15 de Noviembre de 2020

Como lo dije la semana pasada en estos domingos la Palabra de Dios que se proclama en la misa dominical es una invitación a reflexionar lo caduco que es la vida humana y que se tiene que estar preparado para cuando llegue ese día y se tenga que presentar ante Dios. Y este domingo me quiero detener en la primera lectura, hoy cuando se habla tanto de la igualdad entre hombre y mujer (para mi mal tratado), es interesante que …

Leer más
9Nov '20

Reflexión Dominical del 9 de Noviembre de 2020

Cada año cuando se aproxima el término del año Civil, también se aproxima el término del Año Litúrgico – que es el ritmo con el cual la Iglesia Católica realiza las celebraciones centradas en la celebración de la Pascua – y al aproximarse este término, la Palabra de Dios escrita en la Biblia que se proclama en la misa dominical hace una invitación a recordar que esta vida física un día se va a terminar, no para asustar sino para …

Leer más
18Oct '20

Reflexión Dominical del 18 de Octubre de 2020

Es indudable que la Palabra de Dios escrita en la Biblia que se proclama cada semana en la misa dominical es un alimento, una orientación y una reflexión para el creyente.

Este domingo se puede decir a quien debemos servir a Dios o a los hombres.

En la primera lectura tomada del libro del profeta Isaías, 45, 1. 4 – 6, Dios se vale de un rey no judío, Ciro, para realizar sus planes, porque Dios saca bienes de males, …

Leer más
11Oct '20

Reflexión Dominical del 11 de Octubre de 2020

En el  texto evangélico de la misa dominical presentado por san Mateo 22, 1 – 14, Jesús presenta una parábola para comparar el Reino de los cielos, tema principal de la predicación de Jesús.

Un rey prepara un banquete de bodas para su hijo. Pero los invitados no quieren asistir, incluso algunos matan a los siervos que fueron a invitarlos.

El rey manda a los criados a que salgan a los caminos a invitar porque la fiesta está preparada.

Y …

Leer más
4Oct '20

Reflexión Dominical del 4 de Octubre de 2020

Lo he dicho en muchas ocasiones la Palabra de Dios escrita en la Biblia, es actual, es siempre nueva y orienta y guía al creyente. Y esa Palabra se proclama de manera especial en cada celebración de la Misa, de manera particular en la dominical.

Este domingo el texto evangélico tomado del Evangelista san Mateo, 21, 33 – 43, Jesús presenta otra vez una parábola, una viña que un propietario alquilo a unos viñadores, y se va de viaje, al …

Leer más
2Feb '20

Reflexión Dominical del 2 de Febrero de 2020

En el ritmo de la Liturgia en la Iglesia Católica, el tiempo de Navidad terminó el 12 de enero con la celebración de “El Bautismo del Señor”. Sin embargo hoy se celebra la fiesta de la “Presentación del Señor” que durante mucho tiempo se la llamó “La purificación de Santa María”, que se puede contemplar en el marco de la Navidad, ya que hace cuarenta que se celebró
Esta fiesta es como un momento de paso, en la liturgia del …

Leer más
29Sep '19

Reflexión Dominical del 29 de Septiembre de 2019

Es bueno repetirlo la Palabra de Dios escrita en la Biblia que se escucha cada domingo en la misa es orientadora y criterio de vida para el creyente.

En el texto del Evangelio de este domingo, Lc 16, 19 – 31, aparece nuevamente el tema de las posesiones  materiales. Las riquezas son engañosas y seducen a los ricos: los hacen creer que les pueden asegurar el futuro. Los bienes pueden llevar a la idolatría, de ahí que el texto evangélico …

Leer más
22Sep '19

Reflexión Dominical del 22 de Septiembre de 2019

El texto del Evangelio, Lc 16, 1 – 13, que se escucha este domingo durante las misas invita a reflexionar y cuestionarse a los creyentes ¿a quién se sirve a Dios o al  dinero?

El administrador, que aparece en la parábola presentada por Jesús, sigue las pautas de comportamiento de quien es ambicioso y busca su propio provecho; se descubre que malversaba los bienes y que su objetivo era mirar en beneficio suyo, aunque sus decisiones fuesen injustas: “Ya sé  …

Leer más
15Sep '19

Reflexión Dominical del 15 de Septiembre de 2019

La santa misa que se celebra de manera especial cada domingo, además de ser la celebración del sacrificio del Señor Jesús, es el momento semanal de escuchar la Palabra de Dios escrita en la Biblia, y esa Palabra debe alimentar la fe del creyente, iluminar su fe, y dar criterio para el diario vivir.

El texto del Evangelio de este domingo, Lc 15, 1- 32, ofrece tres parábolas: la de la oveja perdida, la de la moneda perdida y la …

Leer más
1Sep '19

Reflexión Dominical del 1 de Septiembre de 2019

En las lecturas Bíblicas que se escuchan en la misa de este domingo se invita a centrar la reflexión en la humildad. En la primera lectura tomada del libro del Eclesiástico, 3, 19 – 21. 30 – 31, muestra la sabiduría que se desprende cuando se vive con esta virtud: actúa con humildad “y hallarás gracia ante el Señor”, o aun “hazte tanto más pequeño cuando más grande seas. Porque sólo Dios es poderoso y sólo los humildes le dan …

Leer más
12Ago '18

Reflexión Dominical del 12 de Agosto de 2018

Para los creyentes que participan cada semana de la misa dominical, la Palabra de Dios que se proclama es  alimento, luz, fuerza y el Cuerpo de Cristo que se recibe es fortaleza para el diario caminar de la semana.

En la primera  lectura tomada del primer libro de los Reyes presenta al profeta  Elías que se dirigió al desierto, cansado y agotado por un día de camino; sin esperanza “sintió deseos de morir”; se dio por vencido y gritó desesperado:

Leer más
29Jul '18

Reflexión Dominical del 29 de Julio de 2018

En los domingos pasados más recientes en el Evangelio se ha contemplado que mucha gente seguía a Jesucristo. 

En el texto del Evangelio de este día, Jn 6, 1 – 15, se presenta la misericordia de Dios que se refleja en los gestos humanos de Jesús: “¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?”. Esa misma pregunta resuena hoy en la conciencia de muchos de nosotros: ¿Cómo compraremos pan si el mundo produce  lo suficiente para que coman todos? Según los

Leer más