Comisión Pastoral
Pbro. Marco Antonio Lopez Cedillo
DIMENSIÓN DE PASTORAL FAMILIAR:
¿Que es la Pastoral Familiar?
Es la acción que desarrolla la Iglesia. Como pueblo de Dios-comunidad, para ayudar a las familias a cumplir su misión en la sociedad y en la Iglesia a partir de la propia experiencia de comunión familiar.
En otras palabras. La Pastoral Familiar es la evangelización de la Familia, realizada en una acción conjunta con otros sectores de la pastoral, en comunión con la Iglesia, Familia de Dios.
La Pastoral Familiar se encarga de organizar programas y actividades y de crear recursos para que las familias sean “comunidades de amor y de vida, de fe y salvación” y se capaciten para realizar su misión.
Misión
Promover, fortalecer y defender a la Familia como núcleo fundamental de la sociedad, cuna y primera escuela de ciudadanos dignos y constructivos, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, especialmente la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio” de Juan Pablo II (1981), el documento del Concilio Plenario Venezolano “Iglesia y Familia: Presente y Futuro” (2002) y el documento conclusivo de la V Conferencia Latinoamericana y del Caribe Aparecida (2007).
Visión
Una sociedad donde la Familia, sus valores y sus derechos sean respetados y protegidos por la sociedad como base de su propia subsistencia y progreso, y donde la Familia misma sean un agente protagónico del bienestar común humanista-cristiano y “Santuario de la Vida”.
Objetivos
- Implementar una Pastoral Familiar de Conjunto que abarque los aspectos educacionales, culturales, psico-sociológicos y espirituales del desarrollo familiar. Desde la formación de la pareja inicial hasta las últimas etapas en la vida de sus miembros.
- Mejorar permanentemente los programas existentes en la Pastoral Familiar o desarrollar los que sean necesarios
- Formar, coordinar y apoyar a los agentes multiplicadores que lleven a cabo esta pastoral en sus respectivas, parroquias, capillas, comunidades de base o centros laborales.
- Desarrollar una organización sólida y eficiente, basada por igual en la mística pastoral y calificación de sus miembros.
Características
- La Pastoral familiar debe ser una pastoral básica, sentida, real y operante.
- Básica, porque la familia está presente siempre, de alguna manera, en cualquier expresión de la actividad pastoral.
- Sentida, porque es acogida y asumida por toda la comunidad diocesana.
- Real, porque está respaldada concreta y decididamente por el acompañamiento de Obispo diocesano y sus párrocos.
- Operante, porque debe estar insertada en una pastoral orgánica. Es también específica, porque se dirige a las familias con su propio ciclo de vida y sus diversas realidades, con momentos y circunstancias que requieren una atención precisa y especializada.
Agentes de la Pastoral Familiar
Realizan, en nombre de la Iglesia, la tarea de acompañar a las familias en las diversas etapas y procesos de formación y desarrollo.
- Las familias Cristianas.
- Los Obispos.
- Los Sacerdotes y diáconos.
- Religiosos y religiosas.
- Laicos especializados en vida familiar (médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros familia res, educadores, etc.)
- Movimientos y servicios familiares.
Subsidios que ofrece la Pastoral Familiar Diocesana
- Platicas prematrimoniales (seminario de Novios, Platicas del MFC o de EM).
- Ciclo de plática de formación para agentes de pastoral familiar
- Experiencia de Abierta y Apostólica para parejas y para familias
- Kerigma
- Formación en el área d Orientación Familiar
- Formación de equipo de divorciados vueltos a casar (DVC)
- Programa de Adopción Espiritual.
Coordinador
Pbro. José de Jesús Márquez Covarrubias
Dimensión Laicos
Objetivo
La Dimensión Laicos, que peregrina como pueblo de Dios en la Diócesis de Ciudad Victoria, por medio de múltiples encuentros de religiosidad popular y valoración mutua, se siente reconocido en cada uno de sus miembros en su dignidad con sus dones y carismas e invitado a participar para la formación y fortalecimiento de la comunidad cristiana.
Metas
Para este año 2019, como dimensión nos propusimos tres metas a saber:
- Hacer un censo diocesano para conocer cuántos agentes tiene cada parroquia de nuestra diócesis, con su nombre, grupo al que pertenece, domicilio y número de teléfono.
- Dar a conocer al Beato Anacleto González Flores, patrono de Laicos llevándolo a las parroquias foráneas de la diócesis.
- El equipo, como dimensión coordinadora y animadora de los Laicos, se reunirá una vez al mes para conocer nuestra dignidad de Hijos de Dios con nuestros dones y carismas.
- Festejar el día del Laico, el sábado 23 de noviembre con su rosario solemne en el Centro Guadalupano y que esté presente la imagen y Reliquia del Beato Anacleto González Flores.
Esta Dimensión la coordina el Padre José de Jesús Márquez Covarrubias apoyado por los padres Gerónimo Morán Galván y Enrique J. Gómez Ramírez y tres laicos entre los que están dos matrimonios, dos niños, cuatro hombres y tres mujeres.
Para este año 2020, el equipo coordinador se propone como una meta más incrementar el número de sus miembros y su formación a fin de enriquecer y fortalecer el equipo para capacitarlo y sea capaz de cumplir su misión de convocar, motivar a todos los laicos de la diócesis para que descubran su identidad y misión en la Iglesia Diocesana y se conviertan en agentes de evangelización.