ETAPAS DE FORMACIÓN SACERDOTAL

SEMINARIO MENOR:
El Seminario menor es una institución educativa destinada a la formación de aquellos adolescentes y jóvenes que parecen poseer indicios de vocación al sacerdocio ministerial. Su finalidad es proporcionar elementos de formación humana, intelectual y cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado de Dios, mediante una opción libre, consciente, responsable y gozosa.

CURSO INTRODUCTORIO:
El objetivo del Curso Introductorio será lograr una formación espiritual centrada en el Ministerio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional es una vivencia comunitaria, iniciarse en la experiencia pastoral y adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda formación sacerdotal.

ETAPA FILOSÓFICA:
El objetivo específico de esta etapa debe de ser que el alumno integre su personalidad humana y cristiana y consolide su opción por el sacerdocio como estado de vida propio. Esto incluye la maduración en la fe, el conocerse y aceptarse a sí mismo, la madurez afectiva y el fortalecimiento de una conciencia crítica y constructiva ante el hombre y el mundo. Todos los aspectos de la formación en este período tendrán un adecuado sentido pastoral que permitirá a los futuros presbíteros prepararse para ejercer su ministerio e insertarse en el mundo actual.

ETAPA TEOLÓGICA:
Los años de la etapa teológica tienen el objetivo específico de que los alumnos se configuren a Cristo Buen Pastor, asumiendo sus criterios, actitudes y estilo de vida, que los harán aptos para ejercer en la Iglesia el ministerio sacerdotal. Para ello se les enseñará a adquirir una profunda actitud de oración, caridad e iniciativa pastoral; sensibilidad y amor a la Iglesia; sentido de comunión con el Papa, el Obispo y el presbiterio; consciencia de de las exigencias del ministerio; disposición de servicio y aprecio a una vida austera. Insístase en la educación de la obediencia, en la opción libre, responsable y consciente del celibato por el Reino y meditación asidua de la Palabra de Dios. En esta etapa se considera la admisión como candidatos a las Ordenes Sagradas, la institución en los ministerios de lector y acólito, para después recibir el diaconado y presbiterado.

PBRO. HUMBERTO MANUEL BARRÓN MERCADO (25/07/1945)
FRAY. RICARDO ISABEL RIVERA PEREZ, O. F. M. (08/07/1959)
PBRO. JOSÉ DE JESÚS MARQUEZ COVARRUBIAS (19/07/1959)
PBRO. GERARDO RUBÉN GUERRERO PACHUCA (10/07/1961)