COMISIÓN PARA LAS VOCACIONES Y MINISTERIOS

La Pastoral Vocacional "es la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones, a fin de que sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas del Espíritu Santo suscita en ella. A compaña a cada cristiano plenamente iniciado para que descubra y viva su vocación especifica" (PNPV 296).

Características

Porque la pastoral vocacional es una acción evangelizadora en orden a la evangelización, misión de la iglesia, debe ser encarnada y diferenciada. Es decir, debe responder y reflejar la unidad y variedad de funciones y servicios de este cuerpo diversificado cuya cabeza es Cristo (DP 863).
De aquí que, también, la Pastoral Vocacional debe ser inculturada actual, universal y permanente, general y especifica, comunitaria y personal, unificada de toda pastoral(Cf. PNPV 297-311).

Y respecto a esta ultima característica, es la pastoral general la que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción por la vocacional; pero es la pastoral vocacional la que a su vez debe permanecer abierta a las otras dimensiones, insertándose y buscando salida a otras direcciones. ¡La Vocación es el corazón palpitante de la Pastoral unitara!(IVT 26g; PNPV 312)

Los primeros medios de los que se vale la Pastoral Vocacional son: la oración, la participación de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación; la catequesis, la devoción mariana, el acompañamiento a las dirección espiritual, un compromiso apostólico concreto que desemboca en una vida testimonial y el trabajo conjunto con pastorales afines.

Además, la Pastoral Vocacional debe valerse de los diferentes recursos a su alcance para alcanzar sus fines propio: elementos humanos , logísticos, económicos, pedagógicos,
técnicos e institucionales.

OBJETIVOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL

Objetivos Generales:

• Presentar la misión evangelizadora de la Iglesia y la urgencia de su realización.
  • Ayudar a todos a tomar conciencia de la dimensión vocacional de su existencia.
  • Descubrir a la comunidad creyente el valor de la complementariedad vocacional.
  • Facilitar a los creyentes la toma de conciencia de su responsabilidad en la Pastoral Vocacional

Objetivos Particulares:

• Presentar las actitudes vocacionales de Jesús. María como modelo.
  • Abrir espacios de oración y reflexión vocacional.
  • Ayudar a los jóvenes a descubrir la realidad concreta de la Iglesia en los servicios que presta a los hombres y a participar en ella.
  • Clarificar el sentido de auténtica realización humana que implica la aceptación de los valores evangélicos de servicio, entrega, amor.
  • Hacer descubrir a los jóvenes sus capacidades personales, en especial de aquellas que facilitan la construcción de la Iglesia.
  • Poner en contacto con las necesidades más urgentes del entorno humano y eclesial.
  • Facilitar a todos la lectura creyente de los acontecimientos sociales, religiosos y políticos, de forma que descubran posibilidades vocacionales en sí mismos.
  • Ofrecer el testimonio vocacional de los santos.
  • Presentar a los candidatos un abanico vocacional suficiente.
  • Facilitar a los candidatos el contacto con comunidades vivas que representen realizaciones vocacionales en la vida de la Iglesia.
  • Llevar a su plenitud vocacional el proceso grupal de crecimiento en la pastoral juvenil y educativa.

Identidad

La Comisión para Vocaciones y Ministerios, asumiendo los principios teológicos que sustentan la nueva estructura de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano). busca responder en su importantísima labor de promoción, formación y acompañamiento tanto de las vocaciones específicas como de los diversos carismas y ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.

COMISIÓN: Pbro. José Guadalupe Villanueva
DIMENSIONES: Pbro. José Guadalupe Villanueva

Los Sacerdotes que están integran de esta comisión son:

Pbro. Gabino Barrón Gutiérrez
Pbro. Isaías Salas Morales
Pbro. Fernando Sandoval Martínez
Pbro. Rogelio Colunga García
Pbro. Ramón Trejo Pesina

Las religiosas que integran el equipo son:

Hna. Lidia Verónica Zapata Aguilar, Disípalas de Jesús
Hna. Mónica Chaves y Francisca Vázquez Rodríguez, Monasterio de Monjas Clarisas
Hna. Perla Cristal Ramírez Díaz, Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento
Hna. Concepción Castañeda Macías, Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio
Hna. Gloria Salazar, Hermanas del Divino Pastor
Hna. Esperanza Cruz Méndez, Hermanas de la Caridad de María Inmaculada
Hna. María Trujillo Aranda, Hijas Mínimas de San José, Palmillas
Hna. Nancy Riskowsky Arraya, Hijas de Santa Ana, Tula
Hna. María de Lourdes Acuña Hernández, Oblatas de Santa Marta, Jiménez
Hna. Alejandra Pulido Vázquez, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, Estación Santa Engracia, Mipio de Hidalgo.
Hna. Gabriela Guerrero Flores, Hermanas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, Soto la Marina

PBRO. GERONIMO MORAN GALVAN (30/09/1949)
FRAY. PASTOR MARTINEZ MARTINEZ, O.S.A. (23/09/1954)
PBRO. ABELARDO DEL VALLE CORTINAS (18/09/1955)